martes, 27 de noviembre de 2012

gingivitis

La gingivitis es una infección de las encías. Se produce cuando la placa se acumula entre los dientes y las encías. La placa es una capa que se adhiere a los dientes, esta formada por alimentos, los gérmenes y las mucosidades. Con el tiempo, esta acumulación puede llevar a la infección de las encías. 

Las encías con frecuencia no duelen en la gingivitis, pero realizar el tratamiento es muy importante. 

La gingivitis es más común en personas que no se cepillan los dientes o usan el hilo dental con frecuencia. Si no es tratada, la infección volverá a suceder y puede causar graves enfermedades de las encías o pérdida de dientes.

Síntomas de Gingivitis

• Rojo y encías inflamadas
• Encías que sangran con facilidad
• Encías que se ven abultadas o se apartó de los dientes
• Mal aliento



/scielo.php?pid=S0034-75072007000400006&script=sci_arttext

Tratamiento de la gingivitis

Gingivitis,periodontal,inflamación,sangrado,biofilm dental,placa bacteriana

Hay que tratar de eliminar el biofilm dental, o placa bacteriana, que se forma en los dientes, bien por medios físicos, como el cepillado, el uso de hilo dental, etc., bien por medios químicos, como los colutorios.






 Analizamos a continuación los tratamientos más eficaces.


Medios físicos

El cepillado diario con una pasta dentífrica que contenga flúor y el uso de cepillos interproximales, cinta o seda dental son métodos recomendados para la eliminación del biofilm. 

En el mercado, encontramos una gran variedad de pastas dentífricas con otros principios activos que proporcionan propiedades terapéuticas, como el cloruro de cetilpiridinio, permethol, provitamina B5 o lactato de zinc, todos ellos con excelentes propiedades antiinflamatorias.

Cada persona debe utilizar un cepillo adecuado a sus necesidades tanto en el tamaño del cabezal como en la consistencia de sus filamentos, haciendo hincapié en las técnicas de un correcto cepillado. En este sentido, es recomendable utilizar un cepillo con filamentos de consistencia media-blanda para evitar dañar la encía durante el cepillado. 

En las zonas de difícil acceso, es fundamental la utilización de cepillos interproximales, debido al acúmulo continuo que existe de biofilm. También se recomienda el uso de irrigadores bucales en casos de mayor propensión a la gingivitis, como puede ser el embarazo o los pacientes portadores de implantes dentales, ya que por su acción mecánica producen un efecto estimulante sobre la encía, además de limpiar de forma efectiva la zona de retención de biofilm.

Medios químicos

En ocasiones, los medios físicos no funcionan de forma efectiva debido a problemas de cumplimiento o poca motivación, sobre todo en adultos mayores, personas portadoras de ortodoncia o con limitaciones físicas y/o psíquicas que pueden encontrarse dificultades a la hora de realizar el cepillado.

En estos casos, está especialmente indicado complementar el cepillado diario con el uso de colutorio.

El uso de un colutorio como complemento a la higiene bucal diaria se considera un medio muy efectivo que aumenta la eliminación del biofilm oral.

 Los colutorios con clorhexidina son los más efectivos en su acción bactericida sobre el biofilm, pero no todos los colutorios con clorhexidina muestran la misma efectividad, sino que dependerá de la formulación que presenten. Así, clorhexidina al 0,12% más cloruro de cetilpiridinio al 0,05% sin alcohol está indicado en situaciones específicas como la periodontitis.

La clorhexidina a bajas concentraciones, 0,05%, y cloruro de cetilpiridinio al 0,05% se podrían emplear de forma diaria para prevenir la gingivitis.

Otros colutorios (aceites esenciales, octenidina, fluoruro estañoso, hexetidina) muestran menor acción bactericida que la clorhexidina.

Los colutorios con extractos de plantas y los colutorios con triclosán muestran una actividad bactericida escasa.

El uso conjunto del cepillado con pasta dentífrica, la limpieza interproximal y un colutorio eficaz garantiza el éxito en el control y prevención de la inflamación gingival producida por el biofilm oral.


lunes, 26 de noviembre de 2012

periodontitis


Periodontitis crónica

Periodontitis crónica
La periodontitis crónica es una infección local del tejido del periodoncio (encías, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento dental). 

Es la modalidad de periodontitis más frecuente y puede aparecer a cualquier edad. A medida que va aumentando la edad también aumenta la gravedad. 

Se trata de una enfermedad infecciosa.
Los síntomas de la enfermedad son:
  • Encías inflamadas – sangrado/variación del color/pérdida del punteadoBolsas parodontales sondablesDesplazamiento dental/dientes flojosRetroceso de la encíaDegradación ósea visible mediante radiografíaAumento de la expulsión de exudado (en algunos casos purulento) de las bolsasAcumulación de placa, concremento y sarroAparición de típicas bacterias periodontopatógenas   
 


En la profundidad de las bolsas imperan mayoritariamente condiciones anaeróbicas (falta de oxígeno). Cuantas más bacterias anaeróbicas (bacterias que viven en condiciones de falta de oxígeno) haya en la placa subgingival, más acusado es el aspecto de la periodontitis.

Las perspectivas de tratar con éxito periodontitis crónicas son buenas. La terapia incluye una erradicación concienzuda de todas las placas blandas y duras de las zonas profundas de la raíz (deep scaling), el posterior alisado (root planing) y un completo asesoramiento en materia de profilaxis. 

Otros pasos paralelos en el tratamiento pueden ser: el uso de antibióticos (locales/sistémicos), intervenciones quirúrgicas.


bolsas periodontales

bolsas periodontaleshttp://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=7&cad=rja&ved=0CEoQFjAG&url=http%3A%2F%2Fwww.slideshare.net%2Fmdaly21%2Fla-bolsa-periodontal&ei=4-CzUIfCA4XQrQGKiIDYCw&usg=AFQjCNEsZffpJr7sfWQ5agTLPuLM2mOUMQ&sig2=PqHJ2hFPJHWxCRAIPOHNww



Clasificación - Bolsa Falsa
- Bolsa Verdadera - Supraóseas ( fondo de la bolsa es coronal al hueso alveolar subyacente)
- Intraóseas (Fondo de la bolsa es apical al nivel del hueso alveolar contiguo. - Bolsa Falsa Se forma por la inflamación gingival sin la destrucción de los tejidos adyacentes. - Bolsa Verdadera Se presenta con destrucción de los tejidos periodontales de soporte. - Bolsa supraósea El patrón de destrucción del hueso subyacente es horizontal - Bolsa infraósea El patrón destructivo del hueso es vertical (angular)


Características clínicas de las bolsas periodontales -  

Signos y síntomas -

  •  Encía marginal engrosada
  • - Encía granulada con superficie radicular expuesta
  • - Color rojo azulado
  • - Hemorragia gingival o supuración
  • - Movilidad dentaria
  • - Diastemas
  • - Dolor localizado
  • - Márgenes gingivales separados de la superficie dentaria
  • - Enrojecimiento del margen gingival a la encía insertada
  • - Papilas intedentales blandas
  • - Extrusión y migración dentaria
  • - Sensación de presión
  • - Sensación de escozor
  • - Empaquetamiento alimenticio


http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75071999000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es




TRATAMIENTO

                   

    En casos no avanzados el tratamiento que se requiere se limita a un raspaje y alisamiento de la raiz del diente debajo del borde de las encias.

     Este tratamiento se denomina raspaje.
    Para la eliminacion de la placa bacteriana, del calculo y de los tejidos inflamados localizados dentro de la bolsa periodontal alrededor del diente, se utiliza un instrumento llamado "cureta".
     Con ella se pule la superficie de la raiz y se eliminan las colonias bacterianas y los irritantes mecanicos y quimicos que causan la inflamacion.

    Este tratamiento permite que las encias se adapten al diente o que se reduzca la bolsa periodontal.

    En estos casos un raspaje y un pulido de la raiz, junto con una higiene adecuada, son lo suficientemente eficaces para obtener resultados satisfactorios.
    En casos mas avanzados, el tratamiento puede ser mas extenso.
    Si despues de la eliminacion de los depositos de calculo todavia permanecen bolsas periodontales profundas, estas pueden ser eliminadas quirurgicamente bajo anestesia local.

     Estos procedimientos ayudan a que la encia que estaba alterada por la enfermedad periodontal se adhiera de nuevo a los dientes y se cure. Lo que resulta en una encia mejor conformada que es mas facil de limpiar por el paciente. Estas pequeaas intervenciones se llaman colgajos periodontales.



    Por ultimo, es fundamental el mantenimiento para prevenir una nueva activacion de la enfermedad.

    Los pacientes con enfermedades periodontales deben ser examinados periodicamente. Esto incluye la remocion del calculo que se ha formado, en pulir los dientes y controlar la oclusion.

    Lo mas importante es que el paciente continue con la higiene bucal para poder mantener los resultados obtenidos con el tratamiento profesional.

        



    Despues de que se termina el tratamiento activo, el periodoncista envia de nuevo al paciente a su dentista para realizar las restauraciones dentales necesarias. No obstante, el periodoncista debera ver al paciente varias veces al año para el seguimiento y cuidado bucal del paciente.

    Con un tratamiento adecuado se pueden mantener todos los dientes en un noventa por ciento de los casos.
      
     


    Ha terminado la FASE INICIAL del tratamiento de su enfermedad periodontal. 

    Se halla en situacion de hacer la fase preventiva que llamamos MANTENIMIENTO.

    Las enfermedades periodontales son cronicas y tienden a aparecer; recidivan. Algunos pacientes pueden necesitar tratamiento quirurgico, pero todos, de algun modo, necesitan mantenimiento.